di Eric Holmberg 1
Prefacio
Al leer este artículo de Eric Holmberg es posible hacerse una idea, aunque todavía incompleta - ya que se necesitaría mucho más que las pocas, pero explícitas líneas de este escrito - de los vínculos existentes entre la música rock y el ocultismo. El autor nos llama inmediatamente a los ojos la simbología puramente satánica utilizadas por las estrellas de este género musical para luego pasar muy rápidamente a lo que parecen ser los verdaderos orígenes de la música del rock. Pero la parte más interesante de este escrito es la que se refiere los a los vínculos entre el rock y la magia negra donde se empiezan a disipar las dudas sobre la participación real de las estrellas de este género musical con el ocultismo.
Sin embargo, quedaba una duda sobre el asunto, a saber, si el hecho de que las estrellas del rock con su dedicación al ocultismo y al satanismo pudieran involucrar de alguna manera a sus «oyentes». Eric Holmberg, en el último capítulo, nos informa al respecto, mostrándonos que incluso los usuarios de este género musical se involucran sin su conocimiento. De hecho, en muchos discos de música de rock se pueden encontrar mensajes ocultos o «subliminales» casi todos ellos alabando el satanismo, y el Autor nos da las indicaciones para poder también verificar lo que afirma. Por lo tanto, vale la pena leer este artículo, aunque se recomienda profundizar más tarde con textos aún más ricos en información sobre este fenómeno musical que en primera persona involucra a nuestros hijos, que además de ser los mayores usuarios, son lamentablemente las mayores víctimas.
Símbolos
del rock y ocultismo Como un cáncer invisible que inevitablemente conduce a la muerte, así la semilla satánica del rock ha explotado en una descarada obsesión por lo oculto. Las alusiones crípticas al diablo, ya presentes en la música del artista blues Robert Johnson (1911-1938), desembocaron finalmente en una clara adoración de satanás y del infierno, con los correspondientes símbolos, liturgias, rituales y varias personalidades mesiánicas seguidores de diferentes «órdenes» religiosos. Ya no tenemos que tratar con pequeños cultos subterráneos. Millones de jóvenes ha sido arrastrados por esta moda.
Ellos siguen invocando a este «dios». Comenzando por los símbolos asociados con la religión satánica, no hay nada más importantes que el Pentáculo. La Estrella de cinco puntas o Pentalfa es fundamental en los rituales mágicos. No hay símbolo más utilizado por la industria del rock que la cruz invertida. Bandas como Mötley Crüe, Slayer, Behop Deluxe, Metal Fatigue, Venom, Ebony Records, Sam Kenison, Suicidal Tendencies, The Plasmatics, Blackie Lawless de WASP, Original Group Sister y AC/DC son solo algunos ejemplos de bandas que usan frecuentemente símbolos satánicos.
Otro símbolo que es integrante de la religión satánica es el gesto de los «cuernos», un signo hecho con la mano que representa al mismo diablo. Como el Pentagrama, también el signo de «El cornudo» 2 está prácticamente en todas las partes en la música rock. Ozzy Osbourne, Meatloaf, Rick James, Cheap Trick, Mötley Crüe, Frankie Goes to Hollywood, Coven, The Beatles, Kiss, Todd Rundgren y Ronnie James Dio son solo algunos ejemplos de bands donde el signo de satanás se utiliza a menudo. En la parte posterior del álbum Spanish Train and Other Stories («Tren español y otras historias»; A&M Records 1975), Chris de Burgh de hecho, hay este «signo» sorprendente. No solo se ve al diablo haciendo su símbolo, sino que hay un sentido de igualdad y reconciliación entre él y Jesucristo, lo cual representa un concepto blasfemo (ver abajo) 3.
Arriba: Chris de Burgh y la parte posterior del álbum Spanish Train and Other Stories.
Sin embargo, es con los fans que el signo de «el Cornudo» encuentra su expresión más amplia. Sin duda, no obstante, la gran mayoría de ellos no saben exactamente qué es lo que comunican cuando hacen este gesto. Pero esto, por desgracia, ocurre con la mayoría de las cosas sobrenaturales. Ambos (el gesto de «El Cornudo» es el diablo; N.d.T.) emanan fuerzas espirituales invisibles y trascendentes que pueden ejercer una gran influencia sobre una persona sin que ella sea consciente de ello, especialmente cuando hay un comportamiento del tipo «haz cualquier cosa que te haga sentir bien». Por eso es tan importante vigilar nuestras acciones o los resultados que obtenemos. Nos dan percepción de las raíces espirituales en nosotros mismos. Cualquiera que esté acostumbrado a usar el gesto del diablo tiene una buena razón para hacerlo.
Otro símbolo satánico, el 666, está tomado de la Sagrada Escritura. El capítulo XIII del Libro de Apocalipsis asigna este número a la «Bestia», la fuerza del Anticristo que está en contra de Dios. El «Número de la Bestia» es también el título del álbum de Iron Maiden titulado The Number Of The Beast (EMI 1982). Esto es aún más evidente en el título del álbum doble 666 (Vertigo 1972) del popular compositor Vangelis (nombre real Evangelos Odysseas Papathanassiou), de Aphrodite's Child. Además de él, los Anvil, gli RF-7 e i Coven también tienen canciones cuyo título contiene el número 666. El «Número de la Bestia» aparece también en los sets de conciertos de los Mötley Crüe, y también en varias versiones de los álbumes de Black Sabbath e dei Plasmatics.
También está grabado en el vinilo de Licensed To III (Def Jam 1986), el álbum más vendido de los Beastie Boys.
La mayoría de los fans del rock conocen ese jeroglífico comúnmente pronunciado «zoso» como el título no oficial del cuarto álbum sin nombre de Led Zeppelin y como el símbolo personal de Jimmy Page, guitarrista del grupo.
Lo que la mayoría de la gente no sabe es que el símbolo «zoso» no sería más que un 666 estilizado.
Además de los símbolos, los rituales y la filosofía oculta abundan en la música rock contemporánea. Empecemos por los más conocidos. Muchas bandas del género heavy metal han llenado su música, sus portadas de LP y sus espectáculos con satanismo y brujería. Tomemos por ejemplo la canción Beyond the Gates, contenida en el homónimo ellepì (Combat 1986) del grupo Possessed («Poseído»):
La canción de Dimmu Borgir titulada Master of Disharmony («Maestro de la discordia»), de su álbum Devil's Path («El camino del diablo»; Hot Records 1996):
Hay miles de canciones como esta, interpretadas por cientos de bandas de heavy metal en todo el mundo. La mayoría de estas canciones rara vez se escuchan fuera de pequeños círculos de seguidores. Pocas canciones de este género han tenido mucho éxito. Directa o indirectamente, sin embargo, este tipo de música y las fuerzas espirituales que la caracterizan han marcado la cultura contemporánea. Lo que antes era impensable, ahora no solo es cantado y aceptado, sino que a veces también es abrazado y seguido.
El heavy metal no tiene monopolio sobre la blasfemia. Los años '80 vieron surgir un género macabro de rock que combina elementos punk, new wave e incluso música clásica. Hablo de artistas como The Cure, los Bauhaus, los Christian Death, las Sisters of Mercy, Diamanda Galas, Nick Cave, The Lords of the New Church y The Smiths. Los elementos ocultos dentro de este nuevo género son aún más peligrosos que los del heavy metal porque se combinan con una inteligencia y pasión poética raramente encontradas en este último.
Por ejemplo, cuando Peter Murphy de la Bauhaus, al comienzo de una misa satánica, salmodia en latín las palabras «Padre, Hijo y Espíritu Santo», primero al frente y luego al revés, se siente una sensación particular, una urgencia siniestra que se puede cortar con un cuchillo. Aquí está el comentario de la revista Propaganda sobre la grabación de esta canción:
Diamanda Galas, cuya voz se utilizó para enfatizar los sonidos de la posesión demoníaca en la película The Serpent and the Rainbow («La serpiente y el arco iris»; 1988), cierra el álbum Litanies of Satan («Litanías di Satana»; Mute Records 1982) con estas palabras:
Hablando de su álbum Divine Punishment & Saint of the Pit («Castigo divino y santo del abismo»; Mute Records 1986) la prensa informó de que una mujer se había suicidado después de escucharlo 5. Toda la actuación es un relato misterioso extraído del Antiguo Testamento con una única excepción: Soy el Anticristo, compuesto por Galas.
Consideremos también a los ingleses My Life with the Thrill Kill Kult («Mi vida con la embriaguez de la secta de matar»). Entre un 666, un demonio crucificado y una cruz invertida, My Life with the Thrill Kill Kult evoca la visión y los sonidos del infierno con una urgencia tangible y un efecto de helado. En otros artistas de este género, y a diferencia de lo que sucede en el heavy metal, el mensaje está vinculado, en su expresión trascendente y poética, a un medio peligroso para evocar a Satanás. En esto, Satanás podría perder un sacrificio humano ocasional, pero ganaría algo que desde su punto de vista es de mayor valor: una multitud dispuesta a sacrificar la esperanza en la vida y la fe en el amor de Dios.
Rock
y culto
vudú Lo más extraordinario de esta música es que, mientras la mayoría de estos grupos reconocen y abrazan su abierta devoción al mal, la mayoría lo hace con la misma intensidad y fe que es fundamental en la religión cristiana. Esto es muy significativo porque la Sagrada Escritura muestra claramente que la manifestación más pura del espíritu del Anticristo siempre viene no desde fuera, sino desde dentro del contexto del cristianismo. Sin entrar en detalles, los esfuerzos de Satanás en este sentido se han centrado históricamente en propagar los derivados de una antigua y recurrente herejía conocida como «gnosticismo».
Es tal herejía que ha encontrado una nueva expresión en el trabajo de estas y muchas otras estrellas del rock. No es una novedad que el espíritu del Anticristo esté tan presente en el rock. Hay suficientes pruebas de que la sangre vital del rock ha sido extraída en parte de una forma musical cuyo único propósito es hacer surgir los espíritus malignos del vudú. Una antigua y altamente desarrollada forma de vudú ritual, mágico y animista se originó en África y fue traída a América hace siglos por los esclavos.
Allí evolucionó gradualmente en el jazz, el rhythm & blues y finalmente el rock. Sin embargo, solo este último ha profundizado y a veces incluso abrazado la esencia del vudú de una manera única en comparación con otros estilos musicales contemporáneos. Fleetwood Mac, por ejemplo, han incluido ritmos vudú en sus espectáculos en vivo, como en su gran éxito World Turning («Dando la vuelta al mundo»), donde llevaban vestiduras vudú ceremoniales.
Arriba: Fleetwood Mac.
En el álbum Goat's Head Soup («Sopa de cabeza de cabra»; Rolling Stones 1973), los Rolling Stones utilizaron ritmos del vudú haitiano. Los iconos, el arte, el ritual y la decoración de la cara asociados con la religión vudú se muestran en los videoclips de Pretty Poison y Peter Gabriel.
El vudú es el tema de la canción de Colin James titulada Voodoo Thing y el mismo término forma el nombre de un popular grupo new wave (Wall of Voodoo).
Arriba: Colin James y el sencillo de Voodoo Thing.
El interés de Jimi Hendrix (1942-1970) por el espiritismo produjo no solo la canción Voodoo Child («Niño vudú»), sino también la siguiente observación de Kwaku «Rocky» Dzidzornu, un percusionista que tocaba a menudo con Hendrix. Kwaku (que venía de un pueblo de Ghana, en África Occidental, donde su padre era sacerdote vudú) le preguntó a Hendrix:
Si el vuduismo de Hendrix era intencional o no
lo sabemos; es cierto que debe haber funcionado con su magia
demoníaca. Dos de sus colaboradores más cercanos, Alan Douglas
Rubenstein (1931-1914), su mánager y productor, y Fayne
Pridgeon (1940-2021), su novia por mucho tiempo, han revelado
este aspecto desconocido a sus fans del famoso rockero
7.
Arriba: Jimy Hendrix y Fayne Pridgeon.
Al igual que Hendrix, David Byrne de Talking Heads estaba fascinado por los ritmos relacionados con el vudú y los incorporó a su música.
Más conocida es su colaboración con Brian Eno en la composición del álbum My Life in the Bush of Ghosts («Mi vida en el arbusto de los fantasmas»; Sire 1981), que incluye una canción sobre la posesión demoníaca titulada The Jezebel Spirit («El espíritu de Jezebel»). La admiración de Byrne por los ritmos y las religiones africanas le sugirió su documental de 1988 Alive From Off Center («Vivo fuera del centro»), sobre la religión candomblè, un híbrido demoníaco que mezcla el culto vudú de yoruba y el catolicismo romano.
Arriba: Brian Eno y el álbum My Life in the Bush of Ghosts.
En una entrevista sobre el documental, Byrne dijo:
El vudú está estrechamente relacionado con el antiguo culto de Pan. Mitad humano y mitad cabra, Pan sigue siendo uno de los símbolos más duraderos e irresistibles del Anticristo. En lugar de un Dios encarnado en un Hombre, como en el caso de Jesucristo, he aquí un hombre conjugado a un animal que es el símbolo universal de Satanás y representante histórico de la animalidad y de sus instintos sexuales.
En el álbum de Rush 2112 (Mercury 1976) encontramos la pieza The Temples of Syrinx («Los templos de Syrinx»), una palabra griega que se refiere precisamente a Pan.
Arriba: RUSH y el álbum 2112.
En 1987, Elton John encargó a un artista que dibujara una insignia de la familia noble cuyo centro estaba representado el dios Pan (ver figura abajo).
El álbum de Rolling Stones Tattoo You («Hazte un tatuaje»; Rolling Stones 1981) contiene una representación femenina y demoníaca de una pata de Pan.
Arriba: los Rolling Stones y el pie de cabra en el folleto del álbum Tattoo You.
La canción Stairway to Heaven («La escalera al cielo») de Led Zeppelin, sin duda la canción rock más famosa de todos los tiempos, se refiere claramente no solo a la música de Pan y sus flautas, pero también a su capacidad de influir espiritualmente y guiar a aquellos que caen en su hechizo. En ella, el cantante Robert Plant comienza introduciendo el pensamiento «then the piper will lead us to reason» («entonces el flautista nos guiará a la razón»), añadiendo después una interesante frase:
En las remotas montañas de Marruecos hay un grupo que todavía práctica, literalmente, los ritos de Pan. Los Master Musicians of Joujouka («Los maestros músicos de Joujouka»), como se les llama, viven en un mundo místico donde la música es la clave que abre las puertas de lo sobrenatural. Como describió el artista rock y escritor Robert Palmer (1949-2003) en un artículo suyo que apareció en la revista Rolling Stone,
Palmer no fue el único que se convirtió en «uno de ellos». El rock ha traspasado las fronteras geográficas y culturales que separan el culto joujouka del resto del mundo. Entre sus discípulos se encuentran David Bowie, Robert Plant y Patti Smith. El fundador de los Rolling Stones, Brian Jones (1942-1969), pasó mucho tiempo grabando los ritos de la religión joujouka y sus ritmos, y lo convirtió en un álbum.
Finalmente nos damos cuenta de que quizás no sea casualidad que en el álbum de Patti Smith más influenciado por la religión joujouka - Radio Ethiopia (Arista 1976) - ella escriba en sus letras, que podrían ser entendidas de Pan o de Satanás en su guerra musical para conquistar los corazones y las mentes de los hombres:
La profecía de Patti Smith se ha cumplido en parte. A nuestro alrededor es evidente que estos ángeles violentos del infierno han sido liberados. Sometidos los hombres a la voluntad satánica, Jesucristo es ignorado o ridiculizado. La moral cristiana ha sido distorsionada hasta tal punto que la mayoría de los jóvenes que profesan la fe en Cristo no solo practican el sexo de rueda libre, sino que lo hacen con convicción.
Rock y magia negra
Los nuevos ídolos de esta era, nuestros cantantes, abrazan todo lo que es satánico, mientras la masa grita en adulación. Los Stones de los primeros años, por ejemplo, financiaron una secta satánica llamada The Process Church of The Final Judgment, y la convirtieron en una base para su predicación satánica 12. Más tarde, Anita Pallenberg (1942-2017), una aspirante a actriz y bruja establecida, se convirtió en compañera primero de Mick Jagger y luego de Keith Richard. En julio de 1979, en una propiedad de Richard en Connecticut, un chico de 18 años se disparó mientras estaba acostado en la cama de Pallenberg.
Los investigadores descubrieron que en esa casa se practicaban extraños rituales con sacrificios de animales que conducían al suicidio 13. Los Stones se involucraron aún más con Kenneth Anger (1927-2023), un satanista que rodaba largometrajes sobre el ocultismo. En 1969, Jagger compuso la banda sonora de la película de Anger Invocation Of My Demon Brother («Invocación a mi hermano demonio») y Pallenberg patrocinó Lucifer Rising («El ascenso de Lucifer»; 1970-1980), una película que mostraba «las verdaderas ceremonias para hacer surgir a Lucifer».
No fue casualidad que la protagonista en el papel de la demonia Lilith fuera confiada a la estrella de rock Marianne Faithfull, otra ex compañera de Mick Jagger.
Lo oculto ha tenido un papel importante en la vida y la música del super-grupo Led Zeppelin. En 1974, fundaron su propia compañía discográfica, la Swan Song. Su primer lanzamiento discográfico en Gran Bretaña fue Silk Torpedo («El torpedo de seda»; Swan Song 1974) de Pretty Things.
Cuenta Stephen Davis, el biógrafo de los Zeppelin, que:
Este tipo de comportamiento, aunque algo impactante, no debería sorprendernos si tenemos en cuenta que el hombre que descubrió la banda es uno de los mayores ocultistas de la generación del rock.
Jimmy Page está, de hecho, intensamente fascinado por la magia negra y es el propietario de The Equinox, una de las mayores librerías especializadas en ocultismo de Inglaterra 15. La devoción de este hombre por la magia puede compararse a la de una religión. Aleister Crowley (1875-1947) fue uno de los satanistas más famosos de nuestro tiempo. Durante la primera mitad de este siglo, desarrolló un sistema de magia combinando las fantasías sexuales de los ideales del rock (drogas, rituales sexuales, etc...) con conocimientos especiales y una especie de poder que concedía a quienes lo practicaban.
Definido «the wickedest man in the world» («el hombre más perverso del mundo»), Crowley se dio el título de «The Great Beast 666» («La Gran Bestia 666») 16. Cuando Kenneth Anger, también un entusiasta seguidor de Crowley, contactó a Page para que componga la banda sonora del largometraje Lucifer Rising, descubrió, como cuenta Davis, que Page poseía «una valiosa colección de libros de Crowley, primeras ediciones, manuscritos, sombreros, bastones, cuadros, incluso las túnicas que Crowley usaba en sus rituales» 17.
Arriba: la portada de la banda sonora de la película Lucifer Rising compuesta por Jimmy Page.
Aún más increíble es el hecho de que Page comprara Boleskine House, una antigua casa de Crowley en las famosas orillas del lago Ness, en Escocia 18. Más tarde, Page tuvo la feliz idea de encargar la redecoración de la casa a Charles Pierce, un renombrado satanista. En los primeros años después de la compra de la vieja mansión de Crowley, uno de los cuidadores se suicidó y otro se volvió loco 19. La influencia de Crowley se extiende mucho más allá de Led Zeppelin. Graham Bond (1937-1974), un pionero del rock cuya banda contribuyó a los comienzos de algunos de los más grandes artistas, creía ser hijo ilegítimo de Crowley.
Uno de los grupos que fundó se llamó Aleister Crowley's Holy Magic («La magia sagrada de Aleister Crowley»), y produjo un tipo de música que, según él, ayudaría a los oyentes a ponerse en contacto con las fuerzas superiores. Bond lo vio funcionar al principio, pero luego sufrió trastornos mentales y murió en circunstancias misteriosas 20. El álbum Hunky Dory (RCA 1971), de David Bowie (1947-2016), en Quicksand («Arenas Movedizas»), una canción que habla del culto practicado por Crowley, incluye la frase «immersed in Crowley's uniform of imagery» («inmerso en el informe de la imaginación de Crowley»).
En 1975, el biógrafo de Bowie Henry Edwards, lo describió como una estrella del rock que componía ciertas piezas porque estaba obsesionado con los rituales y mantras de Crowley, que guardaba su orina en el frigorífico, etiquetada siguiendo el consejo de la «Gran Bestia 666», y que había recurrido a los ritos de brujas y exorcistas para librarse de los espíritus malignos que, según él, controlaban su vida 21. Los Stiff Kittens retrataron a Crowley en la portada de su LP Happy Now (Crisis Records 1986).
Lo mismo hicieron los Beatles en la de Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band («El Club de la Banda de los Corazones Solitarios del Sargento Pepper»; Parlophone 1967), que muchos críticos creían se convirtió en el disco más significativo de la historia del rock.
Una mirada a la librería de John Lennon (1940-1980) no sólo se habrían encontrado muchas de las obras de Crowley, sino toda una serie de obras que van desde la Numerología a la magia. Su interés por el ocultismo y el espiritismo al estilo de New Age está bien documentado tanto en la primera edición del libro de Hunter Davis The Lives of John Lennon and the Beatles como en su segunda edición 22.
Para Jim Morrison, la fascinación por el esoterismo comenzó muy pronto. Él daba mucha importancia al giro que su vida había tomado como resultado de un hecho que le había sucedido cuando era muy joven. Mientras viajaba con su familia, Jim se encontró en la carretera con un accidente en el que varios indios americanos habían perdido la vida y cuyos cuerpos todavía estaban tendidos sobre el asfalto.
Así cuenta Morrison en una famosa canción de los Doors lo que sucedió en esa circustancia: «The souls and the ghosts of those dead Indians, maybe one or two of them, were just running around freaking out and just leaped into my soul. And they’re still there» («Las almas y los fantasmas de esos indios muertos, quizás uno o dos de ellos, corrían por todos lados como locos, y así se encarnaron en mi alma. Y todavía están allí») 23. Y siempre en otra canción de los Doors 24, Morrison afirma:
En 1970, Morrison se casó con una bruja en un ritual Wicca que incluía evocaciones con espirituales y la ingestión de sangre 25. Al año siguiente, el hombre autoproclamado «chamán» o «médico hechicero» del rock murió. Por su parte, el rockero Ozzy Osbourne, en el álbum Blizzard of Ozz (Jet 1980), canta una canción titulada Mr. Crowley.
Los Celtic Frost han dedicado a Aleister Crowley su ellepì To Mega Therion 26, un nombre que Crowley se puso a sí mismo. Incluso el cantante Daryl Hall admitió sentir cierta fascinación por el famoso satanista, como contó a la revista Penthouse en 1987:
Al menos tres grupos de rock ingleses deben ser mencionados aquí. Los Psychic TV son el aspecto musical de The Temple ov Psychick Youth («El Templo de la Juventud Psíquica»), una secta ocultista que tiene lazos con Crowley y prácticamente con todos los otros satanistas importantes. Por ejemplo, la siguiente dedicatoria fue hecha al comienzo de Live at thee Circus, un álbum grabado en vivo, el undécimo de una serie de veintitrés álbumes:
El grupo Coil también lleva adelante la filosofía del ocultismo con raíces en el crowleyanismo. Un LP de ellos incluye dos temas cercanos a la homosexualidad ritual de la «Gran Bestia» y la adoración del dios Pan. Quizás los más fieles de todos al culto de Crowley son los Current 93.˙..La canción Crowleymass, contenida en el álbum homónimo («La misa de Crowley»; Maldoror 1987), ridiculiza a Jesucristo y su cumpleaños, y sugiere como alternativa el 12 de octubre (el cumpleaños de Crowley).
Su álbum Here comes Anti-Christ («Aquí viene el anticristo») contiene música extraña y ritualista que dice mucho sobre lo serio que es su satanismo. Grabado en vinilo, tanto en latín como en inglés, está escrito «He comes! Soon you shall see» («¡Él viene! Pronto lo verás»). La herencia de Crowley también sobrevive en la práctica de la nigromancia (comunicación con los espíritus de los muertos). «Eddie», la mascota de los Iron Maiden, es un alma perdida que ha sido devuelta a la vida por la música del grupo.
Arriba: Eddie, de Iron Maiden.
Al menos una banda y una estrella de rock fueron nombradas por espíritus malignos. Mientras jugaban en una habitación de hotel en Iowa con uno de los instrumentos del ocultismo comúnmente conocido como «tablas Ouija» - que increíblemente muchos consideran un juego inofensivo - cuatro jóvenes vieron que la tabla escribía C-H-E-A-P-T-R-I-C-K 30. El resto, como se suele decir, es historia.
Arriba: los Cheap Trick.
Finalmente - y quizás es el hecho más curioso de todos - Crowley, como muchos magos, ha manifestado un fuerte interés por el fenómeno del lenguaje al revés. Por ejemplo, en su obra fundamental de 1929 Magick in Theory and Practice («La magia en la teoría y la práctica»), anima a sus discípulos a familiarizarse con el reverso escribiendo:
La confirmación de que el fenómeno del revés es una característica de la religión satánica viene del respetado criminólogo inglés Henry Rhodes. En un libro que describe las raíces espirituales del crimen moderno, él narra las circunstancias de un ritual de una misa satánica:
De hecho, el fenómeno del contrario es bastante común en todo el mundo del ocultismo y en las vidas de aquellos que han sido plagiados por su poder. Si los policías que descubrieron la escritura al revés en el cuaderno personal de Tommy Sullivan hubieran sabido todo esto, no se habrían sorprendido 33.
Rock y backmasking
En el ámbito del rock, la grabación inversa se denomina comúnmente «backmasking» («enmascaramiento al revés»). En cada una de estas grabaciones, el artista y el ingeniero de sonido simplemente invirtieron la pista vocal y luego la mezclaron con el resto de la música. Un ejemplo de este tipo de backmasking, lo tenemos escuchando el comienzo de In League With Satan («En liga con Satana»), una pista incluida en el álbum de Venom titulado Welcome to Hell («Bienvenidos al infierno»; Neat Records 1981). Oyendo este mensaje al revés, es posible entender estas palabras: «Satan! Raised in hell. Raised in Hell. I'm gonna burn your soul. Crush your bones. I’m gonna make you bleed. You’re gonna bleed for me» («¡Satanás! Elevado al infierno. Elevado al infierno. Yo quemaré tu alma. Te romperé los huesos. Te haré sangrar. Tú sangras por mí»).
Pues bien, algunos científicos sugieren que cuando escuchamos el mensaje de la manera normal, nuestra mente inconsciente es capaz de descifrar el mensaje al revés y ser condicionada por él; todo esto se llama un mensaje subliminal. En realidad, no hay pruebas suficientes que apoyen esta tesis. ¿Y si realmente existe la sugestión subliminal? Como ya hemos visto, no es necesario el backmasking para contaminar la mente y el corazón de alguien. Es suficiente el método tradicional hacia adelante para lograr ese efecto. La verdadera pregunta que debemos hacernos no es: ¿puede un oyente subconsciente escuchar un mensaje?, sino más bien: ¿cómo llegó allí? Hay tres posibles respuestas a esta pregunta:
Al igual que las sutiles y casi invisibles huellas dactilares dejadas en la escena de un crimen, los fenómenos auditivos de los que vamos a hablar indican claramente quién ha venido a robar, matar y destruir. Nuestro primer ejemplo es de Eldorado, un tema extraído del álbum homónimo (Warner Bros. 1975) de los Electric Light Orchestra. Si se escuchas al revés ese segmento de la canción en el que se dice: «Eternal life is definitely meant to be. We’re all going to live forever. The only question is where» («La vida eterna debe estar allí. Todos viviremos para siempre. La única pregunta es dónde»), surgen otras palabras: «He’s the nasty one. Christ you’re infernal» («es él el sucio. Cristo tú eres infernal»).
Otro ejemplo es el contenido de la canción de Queen Another One Bites the Dust («Otro morderá el polvo»), una de las canciones más conocidas en la historia del rock incluida en The Game («El juego»; EMI 1980). Si tomamos este mismo segmento de palabras y lo tocamos al revés oiremos varias veces esta frase: «Start to smoke marjiuana» («Empieza a fumar la marjiuana»).
El tercer ejemplo de backmasking fue extraído de la canción Gonna Raise Hell, presente en el álbum Dream Police («Policía del sueño»; Epic 1979), de Cheap Trick. El significado del título de esta canción («levantaremos el infierno») se hace aún más claro cuando invertimos este segmento musical. En efecto oiremos estas palabras: «Satan holds the keys» («Satanás tiene las llaves»).
Arriba: la portada de Dream Police, de Cheap Trick.
Una vez más, teológicamente hablando, este backmasking es muy interesante, ya que las llaves son el símbolo de autoridad sobre el poder del pecado, la muerte y el infierno. El libro de Apocalipsis (Ap 1, 18) afirma que Jesucristo, quien realmente murió por nosotros, es Aquel que vive, Aquel que ha muerto y ahora está vivo para siempre y tiene las llaves de la muerte y del infierno. La petición de Satana para que se quedara con las llaves en esta canción, como también vemos en la portada del álbum Keeper of the Seven Keys Part II («El guardián de las siete llaves parte 2a parte»; Noise 1987), del grupo Helloween, es muy significativa no solo porque es una mentira típica de la estéril palabrería del diablo, sino porque destaca la forma desesperada en que él intenta tener poder sobre las vidas de las personas.
Nuestro próximo ejemplo también tiene un significado teológico: la versión en vivo de la canción Anthem («Antifona»), de Rush. Cuando escuchamos esta canción al revés oímos: «Oh, Satan!... You’re the one who’s shining... Walls of Satan... Walls of sacrifice!... Know you’re the one I love» («¡Oh, Satanás!... ¡Tú eres el único que brilla... Muros de Satanás... Muros del sacrificio!... Tú sabes que eres el único que amo»). Una de las traducciones más comunes del griego atribuidas al nombre «Lucifer» - una palabra comúnmente asociada al nombre «Satanás» - es «aquel que trae la luz», y la Sagrada Escritura nos dice que Satanás se «transforma en ángel de luz» (2 Cor 11, 14). El último ejemplo de backmasking está tomado de Stairway to Heaven, una canción de Led Zeppelin de la que ya hemos hablado. Una vez más, tenemos que decir que hay suficiente veneno en la versión del anverso para probar lo fatal que es. Dice de hecho el texto de esta canción: «Yes, there are two paths you can go by.But in long run there is still to change the road you’re on» («Sí,hay dos caminos que puedes recorrer. Pero a la larga todavía tienes tiempo para cambiar de rumbo»).
Es cierto que hay dos caminos. El mismo Jesucristo enseñó que hay dos caminos. Uno es el amplio camino frecuentado por la multitud, donde prevalece el instinto que sentimos y donde los deseos de nuestra carne y los ídolos del tiempo conducen al abismo. Este camino, dijo Jesucristo, conduce a la perdición. Luego hay otra calle menos frecuentada, un camino estrecho que nos lleva a una colina fuera de Jerusalén donde se levanta una cruz. Este es el camino, dice Dios, que nos lleva a la vida eterna (Mt 7, 13-14). La mentira fatal en este texto es que nunca es demasiado tarde para cambiar de rumbo. No hay duda de que el hombre que toca la batería 34 en esa canción pensaba exactamente eso hasta que murió ahogado por su propio vómito.
En ese momento era demasiado tarde. Ninguno de nosotros tiene garantías de que el próximo respiro no será el último. Y después de la muerte, la Sagrada Escritura nos dice que vendrá el juicio (Hb 9, 27). No siempre se está a tiempo para cambiar el camino. Pero volvamos a Stairway to Heaven. Si escuchamos estas mismas palabras al revés, escucharemos surgir otras de significado muy diferente: «Here’s my sweet Satan, the one whose little path, won’t make me sad, whose power is Satan. he will save you giving you six-six-six» («A mi dulce Satanás, cuyo pequeño camino no me hace triste y cuyo poder es Satanás. Él te salvará dándote el seis-seis-seis»).
En realidad, Satanás no es en absoluto «dulce». Él es asesino desde el principio, mentiroso y padre de la mentira (Jn 8, 44) y usará cualquier medio, incluso uno de los más poderosos como cierta música rock, para ocultarte la realidad del amor de Dios y tu desesperada necesidad de su poder de salvación, para pervertir tu mente y tu corazón y llevarte a la prisión del pecado. Tu camino es claramente triste, pero su fuerza puede ser quebrantada. Dice el Señor: «Yo soy el Primero y el Último, el Viviente. He sufrido la muerte, pero he aquí que ahora estoy vivo por los siglos de los siglos y guardo las llaves de la muerte y del infierno» (Ap 1, 18).
Note
1 Traducción del original inglés de un extracto del comentario en la cinta de video Hell's Bells. The Dangers of Rock'n'oll («Las campanas del infierno. Los peligros del rock'n'roll»). Editado por Feliangie Viloria. http://www.inplainsite.org/html/rock_and_the_occult.html Desde el comienzo de su apostolado, Eric Holmberg, que forma parte de la asociación Reel to Real Ministries, ha intuido la necesidad de renovar las modalidades de acercamiento con las masas recurriendo a la ayuda tecnológica proporcionada por la televisión y los audiovisuales multimedia en general. En los años ochenta, esta convicción se concretó en la realización de varios videocasetes sobre temas candentes como el aborto, el darwinismo, la «Nueva Era», y en 1989 en Hell's Bells. The Dangers Of Rock'n'Roll («Las campanas del infierno. Los peligros del rock»), un videocasete de 185 minutos difundido en más de 100.000 copias que convirtió a Holmberg en uno de los predicadores más conocidos de América del Norte. Dividido en cinco partes, este estudio tiene en cuenta cinco «males» promovidos activamente por este género musical (universalismo, suicidio,drogas, sexo, rebelión y ocultismo). Este articulo no es más que la redacción del comentario sobre el último de los temas tratados: el oculto. Actualmente, Holmberg vive en Cantonment, un suburbio de Pensacola, en el estado de Florida, con su esposa y cinco hijos. 2 «"El cornudo" es un símbolo siciliano del demonio utilizado para hacer hechizos y para protegerse del mal de ojo» (cfr. J. Godwin, The Devil's Disciples, Chick Pubblications, Chino 1985, pág.134). 3 La pieza Spanish Train cuenta la historia de un tren que transporta las almas de los muertos al infierno. Dios y el diablo juegan por las almas. El diablo hace trampa y gana. La canción termina con estas palabras: «Lejos, en un lugar inaccesible, Dios y el diablo juegan al ajedrez. El diablo vuelve a hacer trampa y gana más almas. Por su parte, Dios sólo hace lo mejor que puede». 4 Cf. Propaganda Magazine, no 11, Invierno de 1989. 5 Cf. Forced Exposure Magazine, n. 15, Verano de 1989, pág.24. 6 Cf. D. Henderson, Scuse Me While I Kiss the Sky («Disculpame mientras beso el cielo»), pág. 251. 7 Se hace referencia a las entrevistas tomadas del álbum que contiene la banda sonora de la película Jimi Hendrix (Warner Bros. 1973). 8 Cf. Rolling Stone, 13 de Julio de 1989, pág. 78. 9 Y continúa con este verso milenario: «And a new day will dawn for those/ Who stand long/ And the forests will echo with laughter» («Y un nuevo día llegará para aquellos/ Que llevaban mucho tiempo esparando/ Y los bosques resonarán de risa»). Según la mitología, el bosque es el lugar donde el dios Pan (el «flautista») vive habitualmente. 10 Cf. Rolling Stone, 23 de Marzo de 1989, pág. 106. 11 Nombre Hebreo del demonio que significa «Abismo». 12 Contact America Radio Broadcast dio la noticia, el 15 de Septiembre de 1986. 13 Cf. G. Herman, Rock and Roll Babylon, Courage Books 1982, pág. 125; D. Dalton, The Rolling Stones, The First Twenty Years («Los Rolling Stone. Los primeros veinte años»), Knopf 1981, pág. 148. 14 Cf. S. Davis, Hammer of the Gods, (« El martillo de los dioses»), William Morron & Company, 1985, pág. 246. 15 Cf. Creem Magazine, Noviembre de 1979. 16 Cf. S. Robertson, The Aleister Crowley Scrapbook (« El albúm de Aleister Crowley»), Samuel Weiser Inc., 1988. 17 Cf. S. Davis, op. cit., pág. 168. 18 Ibid., pág. 123; Led Zeppelin Special, Modern Day in Periodicals, Inc. 1980», pág. 46. 19 Cf. S. Davis, op. cit., pág. 291. 20 Cf. S. Robertson, op. cit., pág. 117. 21 Cf. H. Edwards-Zanetta, Stardust. The David Bowie Story (« Polvo de estrellas. La historia de David Bowie»), McGraw-Hill Book Co. 1986, págs. 334, 335, 339. 22 Cf. H. Davis, The Lives of John Lennon and the Beatles («Las vidas de John Lennon y los Beatles»), McGraw- Hill, 1985. 23 Así la letra de Ghost Song («La canción de los fantasmas»), del albúm de Doors An American Prayer («Una oración americana»; Elektra 1978). 24 Así la letra de When the Music's Over («Cuando la música está arriba»), del albúm de los Doors Strange Days («Días extraños»; Elektra 1967). 25 Cf. J. Hopkins-D. Sugeran, No one here Gets Out Alive («Nadie saldrá vivo de aquí»), Warner Books 1980, pág. 327. 26 En griego «La Gran Bestia». 27 Cf. Penthouse, Marzo de 1987, págs. 60, 62. 28 En el calendario ocultista, la fiesta de Beltane, también llamada «Noche de Walpurgis», cae exactamente el 30 de Abril. 29 El mago Alex Sanders (1926-1988), elegido «rey de las brujas» en 1965, fue el fundador de su propia rama de neo-brujería llamada «Wicca alexandriana» (cfr. M. Introvigne, Il cappello del mago, Ed. SugarCo, Milano 1990, pág. 354. 30 Así declararon los miembros del grupo Cheap Trick en una entrevista con la periodista Robyn Floria, del Washington Times. 31 Cf. Circus, 17 de Diciembre de 1978, pág. 23. 32 Cf. H. T. F. Rhodes, The Satanic Mass («La misa satánica»), 1954, pág. 60. 33 «Tommy Sullivan a los catorce años hizo un pacto con Satanás para poder obtener "el mayor de todos los poderes mágicos" ofreciendo a cambio "el asesinato de muchos seguidores cristianos" [...]. Poco después de la Navidad de 1987, revela el padre Tommy, el niño cantaba repentinamente una canción que hablaba de "sangre matar y a su propia madre". El 9 de enero de 1988, Tommy mató a su madre apuñalándola una docena de veces y luego prendió fuego a la casa en un intento fallido de matar a su padre y a su hermano. Tommy fue encontrado más tarde desplomado sobre un montículo de nieve ensangrentada, asesinado por heridas de armas blanca en la muñeca y el cuello que él mismo se había infligido» (cf. B. E G. Passantino, L'ombra de Satana, Ed. Messaggero di Padova, Padova 1994, pág.34). 34 El autor se refiere al baterista de Led Zeppelin John Bonham «Bonzo», encontrado cadáver por el bajista John Paul Jones debido a la ingestión de una gran dosis de alcohol en la villa de Jimmy Page en Windsor, el 25 de Septiembre de 1980.
|